La distracción es un factor en uno de cada cuatro accidentes de tráfico con víctimas en las carreteras catalanas, y el uso del móvil es la principal causa

Responder a una llamada sin kit manos libres, leer un mensaje de WhatsApp, hacer una foto o consultar las redes sociales son acciones que, si se realizan mientras se conduce, pueden provocar un accidente mortal. El Servei Català de Trànsit ha comenzado a concienciar a los delincuentes sobre las irregularidades Sancionar a los conductores que utilicen teléfonos móviles -o que no lleven cinturón- con un nuevo sistema de inteligencia artificial.

Cada año Se imponen más de 20.000 sanciones por manipulación de dispositivos móviles u otros sistemas de comunicación durante la conducción en Cataluña. Y antes los conductores eran considerados un poco más “protegidos” ya que la infracción solo podía ser sancionada si un agente la veía en ese momento.

Los Mossos d’Esquadra se han reinventado con patrullas sin logo y medios aéreos para detectar este tipo de infracciones, pero ahora el Servei Català de Trànsit logró automatizar su detección, y la principal causa de accidentes con víctimas en las carreteras catalanas ya puede ser sancionada de forma sistemática.

La distracción es un factor en uno de cada cuatro accidentes de tráfico con víctimas en las carreteras catalanas, y el uso del móvil es la principal causa. Cabe señalar que usar un teléfono móvil mientras se conduce equivale a cuadruplicar el nivel de alcohol en sangre permitido. Además, el mal hábito provoca desvíos de carril, salidas de pista, colisiones frontales y, en el peor de los casos, muertes.

sistema inteligente

El nuevo sistema de Trànsit funciona para algunos Cámaras que captan y fotografían todos los vehículos circulando por la calle. Estos filtran aquellos con una alta probabilidad Aparece un conductor con su celular y envía las fotografías seleccionadas al sistema informático de forma automatizada.

“Lograr el 100 por ciento de certeza es actualmente imposible, pero el sistema puede identificar cuándo es más probable [los conductores] Lleva el móvil contigo y utiliza la tecnología, además asegúrate de llevar puesto el cinturón de seguridad”, explica el responsable de tecnologías de la información de Trànsit, Josep Marsellès, en un comunicado oficial.

Noticias similares

Las fotos seleccionadas siempre son revisadas por un técnico de Transit para asegurarse de que se ha cometido esta infracción. También se está trabajando para que la herramienta pueda ir aumentando paulatinamente el porcentaje de aciertos.

Las primeras cámaras con este dispositivo de captura de imágenes en la carretera son la B-23 y la C-58, dos de las vías más transitadas de Cataluña. Y en las tres primeras semanas de septiembre El sistema analizó hasta 200.000 fotos..