el uso de Herramientas tecnológicas para la creación de imágenes digitales no es nada nuevo Sin embargo, estas semanas se está produciendo un cambio que podría revolucionar la forma en que se conciben estas imágenes: el uso e implementación de inteligencia artificial (AI).

Primero fue Craiyon con sus infinitas combinaciones que nos permitieron ver imágenes en las redes sociales lo más locas posibles King Kong interpreta a un abogado en un intento del estilo artístico que caracteriza a los cronistas gráficos de los Estados Unidos.

Entonces llegó el momento DALL-E y su inmenso abanico de posibilidades, que en su segunda versión nos dejaba entrever lo que podría haber detrás de obras tan célebres como La joven de la perla de Johannes Vermeer.

Más recientemente, la difusión estable fue la tecnología que, gracias a la implementación de la IA y el aprendizaje automático, despertó las alarmas sobre la posibilidad de que se pudieran crear representaciones de cualquier tipo cuando se pensaba que eran una base de datos de más de 5.000 millones de imágenes.

Cómo saber si una IA usó tu obra de arte: Esta base de datos te dice si una inteligencia artificial aprendió de tus pinturas

Estas herramientas de inteligencia artificial han alcanzado estándares en la creación de imágenes que preocupan a artistas y críticos culturales. Un ejemplo de la calidad artística que pueden alcanzar estas IA es que incluso han podido ganar concursos de pintura.

La situación ha causado descontento entre artistas y amantes del arte.

Los primeros han denunciado que no pueden rechazar estas inteligencias artificiales apropiarse de sus obras. En última instancia, se quejan, las herramientas internalizan sus estilos artísticos y generan nuevas imágenes a partir de ellas, lo que entra en conflicto con sus derechos de autor.

Estos últimos han decidido directamente actuar contra estas tecnologías. Así lo han decidido algunas comunidades online vetar sus bases de datos de imágenes aquellas obras generadas por IA, considerando que compiten con ventaja sobre los artistas de carne y hueso.

Además, estas tecnologías también están siendo cuestionadas dentro de la industria tecnológica. Algunos expertos, como el creador del marco de aprendizaje automático que Facebook ha elegido usar, PyTorch, han afirmado que la forma en que funcionan estas IA conduce a un callejón sin salida.

¿Puede la IA inundar otros sectores?

Dada la reciente penetración de la inteligencia artificial en los campos de las artes plásticas y digitales, cabe preguntarse ¿En qué otros sectores podrían aparecer? herramientas tecnológicas similares.

Esta pregunta también fue formulada por el sindicato de actores y artistas más grande del Reino Unido, Capital social. El sindicato publicó una encuesta sobre el uso de IA en procesos artísticos a principios de este año, y señaló que el 65% de sus socios Pensaron que estas tecnologías podrían adoptar una amenaza para sus perspectivas laborales.

Este porcentaje fue 93% para artistas de audio. ¿Los actores de doblaje tienen miedo de que la inteligencia artificial llegue a los actores de doblaje?

Los 11 actores de doblaje españoles que más han prestado su voz a la industria de los videojuegos

“Antes de que eso suceda, todos hablaremos un idioma en el planeta”, dice María Jesús Nieto, actriz de doblaje con muchos años de experiencia en la industria y miembro del directorio de VESTIR (Unión de Actores de Doblaje de Madrid).

Nieto ve eliminada la posibilidad de que la IA llegue al sector del doblaje y la locución, asegurando que lo único similar que existe actualmente son las tecnologías visuales que se utilizan cuando un intérprete ha muerto, como fue el caso de Carrie Fisher y su papel de Leia en Star Wars Episodio IX.

“Hay programas que te encienden”, dice Nieto, refiriéndose a ellos votación automática y el uso que de él hacen músicos y artistas, “esto se usa, pero al doblar, claro que no, no sirve para nada“.

Tecnologías que intentan aplicar IA al habla

La realidad es que ya existen herramientas tecnológicas que intentan aplicar la inteligencia artificial a la transmisión de voz. Por ejemplo, Audiobook.ai es una tecnología que afirma poder crear voces en off para audiolibros en minutos. 10 minutosofertas cercanas 150 votos para elegir y en más de 40 idiomas.

Otro ejemplo sería VocaliD, una herramienta también pensada para el habla que ofrece un conjunto de voces a las que llama con nombres como Aria, Cece, Kent o Sibel, de las que se pueden escuchar demos en su web.

Pese a ello, Nieto defiende que la implementación de la IA en los modismos “no tiene nada que ver con la interpretación sincrónica del actor”.

Conoce a Scream Queen de Hollywood, la actriz detrás de los terroríficos gritos en películas como Scream y Jurassic World.

La postura de la actriz integrante de ADOMA recuerda a la de Sergio Cerqueira, actor de doblaje que ha trabajado en series como la era dorada y en películas como Atasco espacial 2.

Cerqueira afirma que habría que distinguir los videos cómicos o las frases comerciales que se prestan al uso de estas tecnologías del trabajo de un actor de doblaje.

A la hora de sincronizar lo veo muy dificilsobre todo porque la sincronización es en definitiva interpretación, sentimiento y, sobre todo, matiz”, dice Cerqueira No creo que una máquina llegue a ese punto en el que imita una emoción. o un sentimiento.

“El doblaje no se trata de la voz, no se trata del timbre, se trata de la entonación que coincida con la expresión facial del actor en ese momento”, dice, señalando las limitaciones que pueden imponer estas tecnologías.

Pros y contras de este tipo de IA implementada en la entrega de voz

Ante la pregunta sobre los posibles beneficios de este tipo de tecnologías, como su implementación en la expresión de gestos como reír, llorar o bostezar, Nieto se muestra escéptico: “El tiempo que lleva es mínimo en comparación con lo que le costará el programaPor ello, la actriz defiende que “no es rentable” desarrollar estas tecnologías.

“A mí me sale mucho más rentable hacerte reír, que dura lo que dura la risa, que a ti organizarlo con un programa de ordenador”, dice.

Cerqueira ve algunas posibilidades en su implementación en otros contextos de transmisión de lenguajes no convencionales, como en el caso de un videojuego. El actor de voz da el ejemplo de Ciberpunk 2077: “Dijeron que tenían una inteligencia artificial que adaptaría las animaciones faciales a los labiales de cada idioma”.

Voicemod, la startup española que da a gamers y streamers la posibilidad de cambiar su voz en tiempo real: “Queremos que elijas cómo quieres sonar en las salas virtuales”

“Eso suena interesante para mí. que estas jugando y ya casi no ves la sincronizacionpero lo consideras una segunda versión original”, dice. “Entonces el juego salió como salió y no funcionó en absoluto”.

Sin embargo, Cerqueira también cree que la implementación de estas tecnologías puede tener impactos negativos en el sector, incluida la precariedad.

“Sabes que cuando de repente un cliente, una productora o un estudio de videojuegos se dan cuenta de que pueden hacer algo más barato incluso si la calidad es un poco más baja, Lo que suele traer es precariedad.“, Para explicar.

Nieto también ve esta posibilidad en la implementación de la IA en las locuciones: “Imagínate que te digan que grabes el diccionario de la RAE y con eso hacen lo que sea. Se espera que la persona o personas que recojan el diccionario de la RAE soliciten un paquete”.

“Si te doy los derechos puedes usarlo, pero tengo que darte los derechos, si no es solo por el trabajo que hago”, resume.