Adriana González, que desató una revolución de suscriptores enseñando matemáticas en Twitch.//foto eva cabrera
Que redes sociales En los últimos años se han convertido en importantes aliados de muchos educadores que han encontrado en los recursos y plataformas tecnológicas más utilizadas entre los jóvenes herramientas pedagógicas eficaces para transmitir dinámicamente conocimientos sobre algunos temas que suelen ser más complejos o no tantos enfoques de generar.

es el caso Adriana González, lo cual genera un Subscriber Revolution enseña matemáticas en Twitch, y de Florencia “Pupina” Plomer, conocido en las redes sociales profesor enseñando historia con memes, quienes contaron a Télam sus vivencias con motivo del día del maestro de mañana.

“Hay gente que pasa su tiempo libre caminando, paseando o tomando el té con amigos. Yo doy clases de matemáticas por Twitch y me encanta”, dijo González, oriunda de 25 de Mayo y platense que ha asistido a varias escuelas públicas. Obras de todos los niveles de la Capital Buenos Aires.

Animada por su hija de 21 años, que le dio el “empujoncito” para meterse en la red, la docente lleva poco más de un año emitiendo con la cuenta en la famosa plataforma de streaming. “cargando matemáticas” y eso es tiene 93.000 suscriptores; Completó 240 horas de instrucción. y celebró su primer cumpleaños en Twitch con una transmisión en vivo de 12 horas sin parar.

Pero no fue el más largo: “Para celebrar el grado 100, que fue en enero, hicimos un show en vivo que duró 100 horas porque hice una extensión. Empezamos un martes y terminamos un domingo”, dijo.

Su Los videos se volvieron virales después de este El aclamado streamer Coscu lo recomendará el año pasado por explicárselo “de una manera muy tierna y desinteresada” a quienes “no saben cómo resolver o aclarar dudas sobre el tema”.

“Respondo preguntas, tal vez hago especiales porque los piden y los suben, o sugiero temas. Hace poco hice un especial sobre polinomios, pero lo que hago es hacer preguntas que me envían por chat o por discord. esta es otra aplicación, con la imagen de lo que tienen que resolver”, dijo la docente.

Para González”no hay gente que no entienda de matemáticas”pero “No siempre está bien explicado, ni los tiempos necesarios”. Por eso, aseguró que si es necesario explica “mil veces lo mismo” en sus cursos en Twitch.

Aparecen divisiones entre las consultas más repetidas. “Personas de todas las edades, ya sea de primaria, secundaria o universidad, me preguntan cómo dividir entre dos números, es un trauma común”, reconoció.

González ganó el Picante de Oro a Mejor Streamer Alternativo en los Premios Coscu Armyfoto eva cabrera González ganó el Picante de Oro a Mejor Streamer Alternativo en los Premios Coscu Army.//foto eva cabrera
sobre sus seguidoresla maestra afirmó que “Hay personas que están en la escuela secundaria. Y otros que incluso son abogados, o han estudiado ingeniería y están escuchando”, agrega, “dicen que les gusta escuchar mis explicaciones; Me apasiona buscar de mil maneras hasta que la otra persona entienda”.

Aunque ha tenido otras carreras como bellas artes, decoración de interiores, estudió ingeniería hasta cuarto año y formó parte de una banda de música tocando el clarinete por más de 10 años, entiende que hoy Su trabajo es educar, educar y enseñar matemáticas.: “Siempre estoy pensando en cómo puedo enseñar mejor. He estado entrenando, haciendo networking y entrenando todo lo que es pedagogía y todo lo que tiene que ver con aplicaciones para las matemáticas. Por eso me encantó el formato de Twitch”, dijo.

2021 el maestro ganó el “Picante de Oro” hacia Mejor streamer alternativo en los premios Coco Army. Aunque reconoce que sus cursos en Twitch no le generan ningún ingreso económico y deja claro que lo hace porque le “gusta”, su canal está abierto a donaciones.

la historia de una manera especial

Desde Córdoba, “Pupina” Plomer Enseñar historia con memes a través de videos superando las decenas de miles de reproducciones.
La maestra de 33 años dijo que la idea comenzó en 2018 cuando estaba en una clase “muy apática”: “Eran adictos a los memes y luchaban por ver quién era el más divertido”. Eso los impulsó a leer más y tratar de entender mejor el tema”, aseguró.

A partir de ese momento, Plomer —quien también es investigadora de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC)— convirtió los memes en una herramienta didáctica con una perspectiva crítica y feminista, aunque aclaró que “es una estrategia más que no suplanta a la alfabetización. otros procesos pedagógicos”.

Florencia Pupina Plomer la maestra que enseña historia con memes Foto Eva Cabrera Florencia “Pupina” Plomer, la profesora que enseña historia con memes. // foto eva cabrera
En busca de nuevos recursos No uses solo memespero también sugiere a sus alumnos que los lleven a cabo Vídeos en la plataforma TikTok aprendiendo a consolidar. Gran parte de este contenido incluso se vuelve viral, como un video de un grupo de estudiantes sobre la mitología griega que alcanzó las 860.000 visitas.

Entre ventajas de utilizar nuevas tecnologías, Plomer explicó que “permiten una implementación didáctica mucho más orientada hacia la cuestión de las generaciones”. permitir nuevas formas de involucrar a los estudiantes.

De las aulas dio el salto a las redes sociales hace más de tres años cuando empezó revelación histórica, para luego entrar en medios digitales como FiloNewsDónde encabeza la sección “EfeMEMÉrides”.

en tu cuenta Instagram con más de 96.000 seguidoresplomero trae hechos históricos al público con preguntas como esta: “¿Te imaginas que de un día para otro te digan que todo el pueblo se tiene que mudar? Eso sucedió hace 210 años, el día 23 de nuestra historia”.

Aunque su contenido es furor en las redes, Plomer admitió a Télam que le da “un poco de vergüenza” usarlo en clase: “Muy pocas veces les he traído cosas para que las vean y trato de adaptarlas a un formato que no ven mi cara”.

Los que también usan sus videos son otros profesores que te escriben por las redes para agradecerte tu contenido o para hacerte saber que se han animado a implementar memes y nuevos recursos.

para fontaneros, era “urgente” reconsiderar la práctica docente y la forma en que se presentan las clases: “Este formato de clase magistral donde una persona habla durante 40 minutos a 30 personas sentadas y todas mirando a la frente no es bueno”.

“No se trata solo de humor o memes, sino también de nuevas miradas y de entender las aulas como espacios heterogéneos donde no todos aprenden de la misma manera”, concluyó.