Capturado en Nintendo Switch (acoplado)

Aunque el JRPG se ha mantenido como el rey de facto del espacio de los juegos de rol durante las últimas décadas, se podría argumentar que el género popular nunca habría existido si no fuera por los DRPG. Lo que comenzó en eones pasados ​​con títulos como Última y con el objetivo de traducir una experiencia de juego tradicional de D&D a la pantalla, ha dado paso a rastreadores de mazmorras más accesibles como Etrian Odyssey y Demon Gaze. En 2018, Nippon Ichi probó suerte en el subgénero con el divertido Labyrinth Of Refrain: Coven Of Dusk y ahora optó por continuar ese experimento con Labyrinth of Galleria: The Moon Society. Aunque está claramente diseñado para una audiencia relativamente limitada, hay mucho que amar de Labyrinth of Galleria.

Labyrinth of Galleria te coloca en el papel de Eureka, una joven de ojos brillantes que responde a una publicación de trabajo que la ve visitando una mansión abandonada incompleta en el bosque. Aquí, la bruja Madame Marta le da la bienvenida, quien rápidamente la vincula con un lindo fantasma verde al que Eureka llama ‘Fantie’ y la incita a usar a su nuevo amigo espeluznante para explorar el vasto laberinto debajo de Galleria Manor en busca de poderosos artefactos mágicos que los deseos del misterioso dueño de la mansión. Ningún ser humano puede entrar en el laberinto y regresar ileso, por lo que Marta le enseña cómo usar los poderes de Fantie para infundir vida a varias marionetas y dirigirlas a explorar la mazmorra en su nombre. Por lo tanto, Eureka emprende una búsqueda vicaria en las profundidades de abajo, mientras aprende poco a poco más sobre sus excéntricos empleadores.

Labyrinth of Galleria: The Moon Society Review - Captura de pantalla 2 de 6Capturado en Nintendo Switch (portátil/sin acoplar)

Aunque parece que la narrativa no es exactamente el centro de atención aquí, las diversas escenas al estilo de una novela visual en hitos clave ayudan a infundir a Labyrinth of Galleria un poco de encanto. La escritura y la actuación de voz para la mayoría de las escenas son increíbles sin ser aterradoras, y hay algunos giros genuinamente oscuros y repentinos que ayudan a elevar la historia más allá de un simple escaparate para la acción de las mazmorras. No estropearemos nada, pero baste decir que esta trama va a lugares que no esperarías, y aplaudimos a los desarrolladores por su voluntad de cambiar las convenciones y mantener al jugador en vilo.

El juego en Labyrinth of Galleria sigue la estructura típica de DRPG en la que exploras mazmorras basadas en cuadrículas desde una perspectiva en primera persona. Cada paso avanzará el tiempo en una unidad, lo que generalmente significa que los enemigos dan otro paso, y gradualmente completas un mapa denso pero simple que hace que las revisitas sean más fáciles. En el camino, encontrarás tesoros para construir tu grupo, enemigos que vencer y escaleras que te llevarán a otros pisos llenos de todo tipo de cosas buenas y malas. Es una configuración bastante simple, pero que sigue siendo atractiva, especialmente cuando se tienen en cuenta las habilidades especiales. Por ejemplo, obtienes una habilidad para romper paredes desde el principio que te permite atravesar la mayoría de las paredes como el Kool-Aid Man, y esto crea todo tipo de nuevas estrategias para evadir enemigos o descubrir rutas nuevas o más convenientes a través de la mazmorra.

Labyrinth of Galleria: The Moon Society Review - Captura de pantalla 3 de 6Capturado en Nintendo Switch (portátil/sin acoplar)

O, en otro ejemplo, algunas secciones requieren que uses una habilidad que te permite sumergirte bajo el agua, donde tienes que administrar tu aire. Siempre parece que hay algo peligroso a la vuelta de cada esquina, ya sea un enemigo poderoso que busca arruinar tu día o una trampa que paralizará a la mayor parte de tu grupo, y esto lleva a una tensión deliciosa a medida que avanzas cada vez más.

Cada pocos minutos, entrarás en peleas con enemigos (aunque puedes evadirlos, si es necesario) y el combate aquí se desarrolla con un enfoque estándar por turnos. El truco principal es el sistema Coven, que le permite controlar eventualmente unas pocas docenas de personajes a la vez al permitirle colocar una pequeña fiesta en cada uno de los espacios de su fiesta. Los aquelarres actúan como una especie de formación para un grupo de personajes y hacen que todos actúen como si fueran un solo personaje, y estos pueden modificarse y experimentarse para adaptarse a una variedad de roles y tipos de acción. A veces querrás un equipo de DPS, mientras que otras veces querrás mezclar uno o dos tanques para agregar más opciones y reforzar la capacidad de supervivencia. Es mucho con lo que lidiar, pero sentimos que esta versión poco convencional de la creación de equipos ampliada agregó mucho al combate, que de otro modo sería rutinario.

Labyrinth of Galleria: The Moon Society Review - Captura de pantalla 4 de 6Capturado en Nintendo Switch (acoplado)

De hecho, una vez que empiezas a adentrarte en el tema, es fácil ver la influencia de Disgaea en la personalización de personajes increíblemente profunda de Labyrinth of Galleria. Cada personaje que creas se extrae del mismo grupo en expansión de clases base, pero se pueden diferenciar cambiando cosas como su ‘postura’ o ‘naturaleza’ para alterar parámetros como estadísticas específicas o ganancias de XP. A partir de esto, pueden ser asignados a un Aquelarre al que a su vez se le puede asignar un Pacto que determinará las habilidades activas que pueden usar y subir de nivel independientemente de ellos, algo así como un Trabajo del Fantasía Final juegos.

Construir un equipo efectivo es, por lo tanto, una cuestión de usar prueba y error para encontrar el nicho que desea que cumpla cada personaje. Y esto va más allá de la típica decisión amplia de si quieres que un personaje sea DPS o Tank, ya que hay muchos tipos diferentes de unidades DPS o Tank que podrías crear.

Por suerte, la mayoría de los trash mobs no ponen a prueba demasiado la composición de tu equipo, pero cada jefe actúa como una prueba de habilidad aproximada que felizmente te enviará de vuelta a la mesa de dibujo cada vez que falles. Y aunque el grindeo puede ayudar a suavizar la mala planificación de tu parte, no es un método tan confiable para forzar el progreso como lo es en otros juegos de rol. Labyrinth of Galleria se parece más a Disgaea en el sentido de que su juego es tanto (si no más) sobre lo que estás haciendo en los menús para la formación de equipos como lo que realmente está jugando. Hay pocas cosas más gratificantes que ver a un equipo bien engrasado aplastar a la oposición después de innumerables y minuciosos intentos de comparar tablas de estadísticas en el equipo y sopesar los beneficios de cambiar de miembro del equipo y Pactos entre Covens, pero el otro lado de esto es que aquellos que son ‘t como seducido por min-maxing en un juego de rol puede sentirse un poco excluido. Labyrinth of Galleria es un juego para aquellos a los que les encanta mirar hojas de cálculo y ajustar números para ver cómo afecta a otros números; si no eres tú, entonces este título probablemente tendrá dificultades para mantener tu interés.

Labyrinth of Galleria: The Moon Society Review - Captura de pantalla 5 de 6Capturado en Nintendo Switch (portátil/sin acoplar)

Incluso si encajas con este enfoque más analítico de un juego de rol, una gran queja que tenemos con el bucle de juego es que algunas mecánicas y los hitos basados ​​en la progresión pueden ser demasiado opacos. Por ejemplo, una de las primeras misiones requería que encontráramos y recuperáramos un tesoro específico. No nos dijo en qué piso estaba este tesoro, ni tenía pistas ni pistas para darnos una idea general de dónde comenzar a buscar. Después de pasar una hora o dos adentrándonos demasiado en la mazmorra para ese punto de la historia, finalmente nos derrumbamos y recurrimos a una guía en línea, que nos mostró que el tesoro estaba escondido en una habitación secreta detrás de una pared completamente normal y sin marcar. que tuvimos que romper.

Aunque realmente apreciamos que Labyrinth of Galleria es un juego maravillosamente denso y complicado, no es raro encontrar instancias como esta en las que deseamos que fuera un poco menos obtuso. Este es el tipo de juego que espera que intentes romper todas las paredes de la mazmorra hasta que encuentres la que te permita progresar más. Uno podría argumentar, por supuesto, que la primera ejecución completa del juego es, de hecho, el “tutorial” para la siguiente parte, pero si no está preparado y dispuesto a abordarlo en esos términos, es probable que sienta que Labyrinth of Galleria es difícil de manejar y confuso a veces.

En términos de presentación, Labyrinth of Galleria aplica el estilo artístico de anime característico de Takehito Harada con un efecto brillante, con cada objeto de personaje con un aspecto nítido y de colores brillantes. Además, en las diversas escenas, los fondos presentan lugares pintados magníficamente detallados que a menudo tienen un perfecto espanto de otro mundo. Y aunque las mazmorras 3D son un ligero paso hacia abajo en la excelencia visual, hacen un gran trabajo al proyectar un tipo de presencia opresiva e interminable en el jugador que se suma a su mística e intriga.

Labyrinth of Galleria: The Moon Society Review - Captura de pantalla 6 de 6Capturado en Nintendo Switch (portátil/sin acoplar)

La banda sonora combina perfectamente con estas imágenes con una marca especial de pista tonta, al estilo de Halloween, que ayuda a establecer un tono efectivo. Es espeluznante sin dar miedo; tonto sin ser estúpido. Y aunque parece que algunas de estas pistas pueden volverse un poco repetitivas dado el tiempo que pasas arrastrándote por algunas mazmorras, sentimos que la música en general dio en el clavo.

Conclusión

Labyrinth of Galleria: The Moon Society hace un trabajo fantástico al proporcionar un viaje denso y devastador a las profundidades de las mazmorras, aunque a veces lo hace a costa de la accesibilidad. Un estilo artístico atractivo, amplias opciones de creación de equipos y una historia realmente sorprendente se combinan para hacer que valga la pena recomendarlo, pero con la gran advertencia de que gran parte de su atractivo se pierde si no disfrutas de min-maxing en juegos de rol o no tienes la paciencia para digerir completamente y comprender todos sus sistemas. Sin embargo, si eso suena como si estuviera en su calle, Labyrinth of Galleria definitivamente vale la pena su tiempo y dinero.