Uno de los temas de discusión más emocionantes en los últimos tiempos en el mundo de la tecnología ha sido la computación cuántica. A eso se sumó el reciente anuncio realizado por IIT Madras de que el principal instituto de ingeniería e investigación de la India se unirá a IBM para obtener acceso a su tecnología de computación cuántica y llevar la investigación y el desarrollo al siguiente nivel.

Este anuncio se realizó el lunes cuando los altos mandos de ambas instituciones se reunieron para hacer este anuncio, para gran entusiasmo de todos. La colaboración entre IBM e IIT Madras tiene como objetivo “acelerar la investigación, la adopción, la capacitación y la aplicación de la computación cuántica para abordar los desafíos comerciales y sociales en la India”.

Abriendo nuevas puertas a nuevas posibilidades

Ayudaría a impulsar el ecosistema de computación cuántica. La computación cuántica es una tecnología fundamentalmente nueva que está experimentando un aumento en popularidad en un mundo donde la tecnología está madurando a un ritmo acelerado. Por lo tanto, esta colaboración abriría las puertas a los profesores, estudiantes e investigadores de la universidad para poner sus manos en esta tecnología que define la era y realizar importantes desarrollos aprovechando la destreza computacional de las computadoras cuánticas.

La pregunta que podría surgir en la mente de todos en este momento sería, ¿por qué no establecer un sistema en el propio instituto? Respondió a esta pregunta Amith Singhee, miembro sénior del personal técnico y gerente, operaciones cognitivas y análisis ambiental.

Laboratorio de Investigación de la India, Bangalore, quien comentó: “…permite un comienzo instantáneo del trabajo”. El despliegue de un sistema de computación cuántica requiere mucho tiempo y recursos. Por lo tanto, tiene sentido que el instituto colabore en lugar de gastar tiempo y recursos configurando un sistema a una escala tan grande.

Computación en la nube de IBM

Descripción general de Qiskit Runtime de IBM

La colaboración tiene como objetivo acelerar el descubrimiento de problemas y soluciones en diferentes áreas de nuestra vida diaria. Cosas como el descubrimiento de fármacos y la investigación relacionada con el descubrimiento de nuevos materiales para vehículos eléctricos actualmente se ven obstaculizadas debido a las capacidades limitadas de las computadoras que tenemos en este momento. La solución a este problema está en la computación cuántica.

Según los expertos que formaron parte del panel que discutió las posibilidades que abriría la computación cuántica en la India, el país está justo en la parte superior de las listas cuando se trata de países que utilizan tecnología cuántica. Las partes interesadas, tanto a nivel de la industria como a nivel académico, son autodidactas, lo que brinda un impulso vital al ecosistema de computación cuántica en el país. A largo plazo, esto conduciría a la convergencia de la academia y la industria, fomentando un entorno en el que la investigación vería un impulso y mejoras significativos.

Para más noticias de tecnología, reseñas de productosfunciones y actualizaciones de ciencia y tecnología, sigue leyendo Digit.en.