El convenio UCN-Itasca-Chile posibilita la inclusión de software moderno en el proceso de formación de posgrado.

Estudiantes de posgrado de la Universidad Católica del Norte (UCN) tendrán acceso a herramientas de alta tecnología para el desarrollo de modelos geomecánicos, geológicos, geotécnicos e hidrogeológicos gracias a un convenio de colaboración suscrito entre esta universidad y la empresa Itasca Chile.

La iniciativa, firmada recientemente por ambas instituciones, permite que los estudiantes de la institución utilicen los códigos numéricos desarrollados por la empresa de tecnología, que son ampliamente utilizados en la industria minera, entre otros.

El director del Departamento de Ingeniería Metalúrgica y de Minas (DIMM) de la UCN, Dr. Javier Arzúa Touriño, explicó que la tecnología que comercializa Itasca permite modelar para la investigación geocientífica en 2D y 3D con productos como UDEC, 3DEC, FLAC, FLAC3D, PFC, PFC3D, XSite o MINEDW.

“Estos códigos son muy utilizados en la industria minera, por lo que es importante que nosotros como universidad en general y como departamento en particular tengamos este tipo de herramientas para poder capacitar a nuestros estudiantes en software que luego encontrarán en la industria. . ‘ el esta estresado.

El académico señaló que el acuerdo tiene en cuenta la entrega de licencias de software por parte de Itasca para que puedan ser utilizadas principalmente por estudiantes de doctorado, ya que son códigos muy poderosos y se debe dedicar tiempo a aprender a manejarlos adecuadamente.

Agregó que el convenio también incluye charlas y talleres para estudiantes de grado y posgrado, así como para profesionales de la industria interesados ​​en conocer más sobre las capacidades de estas herramientas tecnológicas.

“Sabrás en qué se basan, cómo funcionan y qué puedes hacer con ellos”, precisó y agregó que son muy útiles para modelar y simular macizos rocosos durante excavaciones mineras, entre otras cosas.

COOPERACIÓN

El convenio, firmado por el Rector de la UCN Rodrigo Alda y el Director General de Itasca Chile, Patricio Gómez, inicia con una primera licencia (UDEC) a favor de un estudiante de doctorado DIMM. A medida que aumente el número de estudiantes que requieran esta tecnología, se solicitarán licencias adicionales según sea necesario.

Sobre el alcance de esta alianza, Patricio Gómez explicó que Itasca está asociada a la Academia desde sus inicios en Estados Unidos en 1981, ya que los fundadores de la empresa eran profesores de la Universidad de Minnesota.

“Más allá de los datos históricos, esto nos motiva a mantener contactos constantes con las instituciones educativas de los diferentes países donde tenemos oficinas, porque creemos firmemente en hacer un aporte concreto a las nuevas generaciones de ingenieros brindándoles herramientas de reconocida robustez. y versatilidad como nuestro software de análisis. La inclusión de uno de los institutos de formación de ingenieros de minas más reconocidos del país, como es la UCN, entre nuestros contratos universitarios en Chile marca un hito importante en este compromiso”, enfatizó el gerente.

Agregó que el acuerdo significa que la universidad o sus estudiantes tendrán acceso gratuito a una gama de herramientas de análisis de alta gama, probablemente una de las más versátiles disponibles en el mercado de software de ingeniería, en versiones bidimensionales y tridimensionales, que son utilizadas por los docentes y estudiantes de la UCN para la investigación aplicada.

Además, Gómez comentó que Itasca puso a disposición de la UCN el dictado de charlas técnicas por parte de sus consultores en Geomecánica, Geología, Geotecnia e Hidrogeología en los casos solicitados por la UCN, con el fin de motivar a sus estudiantes a involucrarse en áreas relevantes para el ámbito nacional. y propósitos nacionales de enorme importancia son las actividades mineras globales.

Concluyó señalando que como parte de las universidades, los estudiantes de la UCN pueden postularse dos veces al año a los procesos de selección de doctorandos que abre Itasca para avanzar en la investigación geocientífica, con convenio.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here