La idea del apocalipsis y la existencia de realidades ocultas siempre ha estado muy presente en la obra de M. Night Shyamalan (Mahé, Pondicherry, 1970). En Signs (2002) vemos una invasión alienígena; en El incidente (2007), la población se suicida en masa; y en After Earth (2010), con Will Smith, nos presenta un futuro donde la tierra acaba de ser destruida. La idea de lo trascendente, a su vez, recorre toda la filmografía de un director, que mayoritariamente nos muestra cómo existe como parte de la realidad visible. una capa misteriosa y “divina”. Dice que hay “algo” pero que no es nada religioso en su vida personal.

Este “mundo oculto” lo puede ver el famoso protagonista de El sexto sentido (1999), su película más famosa, en la que un niño tiene la inquietante y sobrenatural habilidad de ver a los muertos. Y en Los protegidos (2002), bruce willis Es un tipo que es invulnerable a la muerte por razones misteriosas. Shyamalan explica que Para él, las religiones son “tradiciones mitológicas” que sirven de base a sus relatos, pero no diferencia entre el cristianismo y el imaginario creado por las historietas.

El director aborda el género de terror puro y duro desde la imaginación bíblica Llaman a la puerta, una de sus películas más redondas, en la que vemos la odisea infernal de un matrimonio, “Papa Andrew” (Ben Alridge) y “Papa Eric” (Jonathan Groff) y su hija adoptiva, de unos cinco años, que son secuestrados y asediados por una banda de chicos estrafalarios liderado por Leonard (Luchador David Bautista). El hecho es que los “malos” podrían ser los buenos. Según ella, esta familia se enfrenta a un dilema insoportable: debes sacrificar a uno de ellos para evitar el fin del mundo.

La metáfora de la película -Shyamalan siempre ha tenido algo de moralista- parece obvia: ante un mundo en catástrofe, asolado por el cambio climático, las guerras y las pandemias, “todos” tendrán que hacer un sacrificio para evitar el apocalipsis. La idea de familia, fundamental en su filmografía y muy presente en el cine mainstream de un Hollywood donde se siente un bicho raro, vuelve a ser fundamental en este caso, ya que estamos ante una pareja homosexual con una hija adoptada. Dice que es lo mismo.

Pregunta. En sus películas vemos un gran sentimentalismo con un lado oscuro al mismo tiempo. ¿Te mueves entre la luz y la oscuridad?

Respuesta. coexisten. Cuando sea mayor quiero ir a la luz, pero no es así como funciona el mundo. Ahora creo que tengo miedo de los hombres mayores, me estoy poniendo nervioso, me pregunto dónde está mi hija, ¿por qué no llamó? Eso ayuda en la narrativa, pero no tanto en la vida.

»Cuando era joven, mis dos primeras películas fueron muy sentimentales, muy emotivas, porque soy una persona muy sentimental. Creo que me excedí y dificultó que la audiencia se conectara con ellos. (Refiriéndose a los poco conocidos Praying with Anger de 1992 y First Friends de 1998). En mi tercera, The Sixth Sense, agregué género, oscuridad, y eso equilibró todo mejor porque competía con mi sentimentalismo.

[Lee Jung-jae: “Los gobiernos nos utilizan para su conveniencia política”]

q ¿Querías reflejar el miedo actual a la crisis económica, la guerra de Ucrania o el cambio climático con la amenaza del apocalipsis de los secuestradores?

R Ese miedo definitivamente está ahí. Pienso en películas que me gustaron mucho como La noche de los muertos vivientes (George A. Romero, 1968) o Los pájaros (Alfred Hitchcock, 1963) y tienen esa vibra apocalíptica, algo oscuro está pasando. Por supuesto, todos estamos preocupados por las cosas que están sucediendo en el mundo, y en este caso pensé que era bueno que estos muchachos aparecieran y pusieran la televisión donde vemos todos estos desastres y dijeron: ‘¿Sabes todas estas cosas que ¿tu dices? ¿Estás preocupado por el mundo? Bueno, haces bien en preocuparte. Parece haber señales de que el fin del mundo está cerca y la película va un paso más allá.

q En sus películas, el resultado final suele contener una sorpresa. ¿Preocupado de que en tiempos de redes sociales y spoilers, el espectador llegue y sepa cómo termina?

R Cambié el final del libro, lo cual es bueno porque aquellos que lo lean todavía se llevarán una sorpresa (la película está basada en una novela de Paul Tremblay). En mis inicios, hablo de la época de El sexto sentido o El protegido, no me preocupaba porque Internet no era tan popular en ese entonces. Después, cuando hablo de los tiempos de El Bosque o Señales, empezó a ser un problema. Pero a partir de ahí, por alguna razón, hablo de The Visit (2015), eso cambió.

»Creo que el público protege la película, la puedes buscar, pero no te llega pasivamente. Mucha gente prefiere no saber a sorprenderse. Lo peor ha quedado atrás he visto cosas terribles. Se filtró justo antes del estreno de Señales (2002) y se descargó medio millón de veces antes del estreno. En este momento, si sucede algo así, puede detenerse y actuar rápidamente.

“A menudo siento esta sensación de iluminación, viendo lo divino, no sé si debería llamarlo Dios, pero es algo que no puedo explicar”.

q En sus películas está muy presente el aspecto sobrenatural, así como el sentido de la trascendencia. ¿Cuál dirías que es tu relación con la religión o con lo religioso?

R ¿Qué entiendes por trascendencia?

R la eternidad en el momento presente.

q Yo creo mucho en eso, pero no demasiado en la religión. soy una persona muy irreligiosa. A menudo me he preguntado acerca de esto. En mi casa con los niños no somos una familia religiosa. Pero sin duda me interesa mucho la parte mitológica de las religiones.

“Para mí, esta mitología, ya sea cristiana o hindú, que conozco desde niño, no es muy diferente de la mitología de los fantasmas o de los cómics. Hay una base mitológica y quiero plasmarla como si fuera real. Cuando miro a estos cuatro personajes de Knock on the Door, estoy mirando la mitología mientras trato de hacerlos creíbles y reales.

q ¿Puede haber trascendencia sin Dios?

R A menudo siento esta sensación de iluminación, viendo lo divino, no sé si debería llamarlo Dios, pero es algo que no puedo explicar. Desde que era pequeño he tenido esta relación con la magia, no me di cuenta de que Santa era el padre hasta que fui mucho mayor que los otros niños. Todos pensaron que era un ingenuo. Llámalo Santa o llámalo como quieras, no sé cuál es la palabra pero hay algo ahí.

“Cuando era joven, tenía unos 18 años, mi padre iba a que le leyeran la palma de la mano. La adivina le dijo que algún día su apellido sería conocido a través de los siete mares. Estaba muy preocupado porque pensó que estaba a punto de cometer un crimen terrible. Nunca se le ocurrió que su nombre pudiera ser tan famoso por cualquier otra razón. Muchos años después fuimos juntos a un estreno, los carteles de películas con nuestro nombre estaban por todas partes. Le dije: “¿Ves? La profecía se cumplió, pero sin crimen”. Ese puede ser el significado.

Escena de “Están llamando a la puerta”, con Dave Bautista en primer plano.

q El concepto de familia, muy presente en su obra, vuelve a ser protagonista. En este caso, por primera vez, vemos una familia compuesta por dos hombres. ¿Eso cambió algo para ti?

R Absolutamente. La película que más se acerca a esto es Signs porque ambas familias protagonizan los papeles principales que están en el centro del apocalipsis. Son dos familias maravillosas de las que es fácil enamorarse. para mi eso es interesante Empujando las expectativas de género y audiencia en nuevas direcciones. Cuando comienza, esperas cierto tipo de película, pero luego cambia y se convierte en otra cosa. En este caso, creo que esta familia también se está haciendo una pregunta relevante, como si la humanidad merece su sacrificio para salvarse.

q Los secuestradores se han conocido en foros de Internet y han tenido “visiones”. Nos recuerdan mucho a los negacionistas del Covid-19, pero en este caso podrían tener razón. ¿Crees que puede haber una conexión entre uno y otro?

R A menudo he considerado ambas opciones: ¿y si los secuestradores tienen razón y si están locos? A la hora de escribir, hay que ponerse en ambas posiciones. Creo que hay dos formas de verlo aquí. También podría pensar que Andrew es el negador y el que dice que Covid no existe. De cualquier manera, da miedo. Por supuesto, Andrew influye en este prejuicio, porque en estos tiempos uno puede radicalizarse muy rápido en Internet.

[Hirokazu Kore-eda: “Hay que aceptar que existen muchos tipos de familia”]

q En sus películas vemos a menudo “grandes acontecimientos” pero a pequeña escala, en una escalera vecina (La joven del agua) o en una familia rural (Señales). Aquí, El apocalipsis tiene lugar en una cabaña en el bosque. y los protagonistas son un matrimonio que no tiene nada que ver. ¿Te gusta encontrar ese “pequeño” lugar para contar cosas?

q Me acerco a mis historias de manera diferente a otros directores como James Cameron o Spielberg, busco las series de manera diferente. Probablemente porque no sé cómo hacerlo como ellos. En mis películas, menos es siempre más. Cuantos menos ingredientes agregues, mejor será el sushi. Pocos ingredientes pero de gran calidad.

“Un buen ejemplo es cuando comencé Servant para Apple TV, tenía un poco de miedo de mostrarles los guiones. Es una serie de género, terror, pero no salen de casa los tres primeros capítulos y me preguntaron cuándo se iban. Terminamos haciendo ocho sin que salieran y ya llevamos cuatro temporadas. ¡Y siguen sin salir de casa! Al programa le está yendo muy bien, está creciendo con cada temporada, pero sabes que te estás arriesgando si haces las cosas a tu manera.

q ¿Produces tus propias películas para hacer las cosas “a tu manera”?

R Cuando fui rechazado por el sistema y me di cuenta de que no me estaba funcionando, pensé en cómo podía seguir contando historias. Hice The Visit (2015) e hipotequé mi casa. Eso funcionó muy bien y me dije, de ahora en adelante usaré Hollywood para distribuir las películas. En este momento, la industria lo está utilizando como un medio para un fin, que es ganar dinero.No es como solía ser cuando intentaba alimentarse de talento. Ahora tengo una relación fantástica con ellos, los respeto y los necesito, pero hago mis películas sin hacer declaraciones.

q Sorprendentemente, el contendiente de lucha libre protagonizado por Dave Bautista tiene un papel complicado. ¿Por qué elegiste eso?

R Realmente no se nada de su actividad como luchador de lucha libre. Pero quería la oportunidad de mostrarse a sí mismo de una manera completamente diferente. Quería deshacerse de su popularidad y hacer un verdadero trabajo de actuación. Lo vi en Blade Runner 2049 (Denis Villeneuve, 2017), solo aparece un momento pero es muy bonito. Me preguntaba quién es este gigante con monólogos. Hablamos por Zoom y me di cuenta de que esta era la persona adecuada. Estaba muy preocupado porque nunca había hecho tantos diálogos, solo una escena tiene más líneas que todos los Guardianes de la Galaxia. Sentí que todos esos miedos y su inocencia jugarían a nuestro favor. Fue muy fácil trabajar con él.