Créditos: Gobierno del Quindío.

Durante el XXIII. En el Encuentro Internacional de Virtual Educa en Medellín, los docentes invitados por la Ministra de Educación de Risaralda destacaron el apoyo de la administración Sentimiento de Todos en brindar herramientas mediadas para exponer sus principales experiencias en el uso y apropiación de la tecnología de laboratorios virtuales, para el aula. la enseñanza, especialmente en las zonas rurales.

“El apoyo ha sido excelente, y más después de lo que vivimos durante la pandemia, donde los alumnos llegaron con un nivel muy diferente y con la ayuda de elementos como los simuladores de laboratorio que nos entregó la Ministra de Educación de Risaralda, pudimos hacerlos para encontrarlos, para adquirirlos, y el aprendizaje fue muy importante”, dijo Vanessa González, de la institución educativa Labouré, con sede en San Vicente, en el municipio de Santa Rosa de Cabal.

Es importante resaltar que la administración de Sentimiento de Todos ha invertido significativamente en tecnología educativa, donde además se brindan más de 8,000 terminales entre laptops y tabletas; Aulas Amigas y la implementación del proyecto Xavia para mejorar las pruebas Saber 11.

“Un reconocimiento importante para el Gobierno de Risaralda y su Ministro de Educación, no solo por el espacio que Virtual Educa nos ha abierto para compartir nuestras experiencias, sino también por esta apuesta por la tecnología educativa. Cuando los simuladores de laboratorio llegaron a la escuela durante la pandemia, encontramos que en vez de hacernos daño, potenciaban nuestro trabajo y eran de gran ayuda”, dijo Tulia Lucy Martínez, docente de la Escuela Secundaria de Bienestar Rural Balboa.

“Nuestra participación en Virtual Educa fue muy importante porque nos permitió mostrar todo lo que aplicamos a la tecnología con los laboratorios virtuales que brinda el gobierno”, dijo Dany Alejandro Echeverry, de la institución educativa Patio Bonito de La Celia, otra docente que presentó su experiencia en la Encuentro de Ciencia, Tecnología e Innovación.

Es la primera vez que el Ministro de Educación de Risaralda, junto a otros tres docentes, serán invitados como disertantes en Virtual Educa, un evento académico que promueve la innovación en la educación para promover el cambio social y el desarrollo sostenible.

“Risaralda realizó cuatro presentaciones contando a Iberoamérica cómo las simulaciones virtuales, las nuevas computadoras y el internet que estamos introduciendo en el 100% de las escuelas rurales del departamento están mejorando los estándares, los índices de calidad y los procesos de aprendizaje”, dijo el ministro de Educación de Risaralda, Leonardo Gómez Franco.

Presentaciones de Risaralda en Virtual Educa

La educación cambia vidas: Leonardo Gómez Franco y Amanda Lucía López Ayala (Ministra de Educación de Risaralda).
Tulia Lucy Martínez (Centro de Educación para el Bienestar Rural en Balboa)
Experiencia: Sabilabs: Una forma de cuidarnos entre todos.

Dany Alejandro Echeverry (Institución Educativa Patio Bonito de La Celia)
Experiencia clave: Comparación de la gamificación del laboratorio virtual y una bicicleta real para un sistema de transmisión de movimiento de cadena y rueda dentada.

Vanessa Eugenia González (Instituto Educativo Laboré de Santa Rosa de Cabal)
Experiencia Esencial: Juega, juega, entiendo y aprendo.